domingo, 21 de noviembre de 2010

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL - M.A.P.A.


El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial, conocido por sus siglas como MAPA, es un procedimiento cardiológico de ayuda diagnóstica que permite un conocimiento más objetivo de las cifras de la Presión Arterial (P.A.), al evaluarla ambulatoriamenrte a través de numerosas tomas durante 24 horas.

Para realizar este procedimiento, se cuenta con un dispositivo consistente en un Monitor, generador de presión; un brazalete con su Manguito, inflable y con su respectivo sensor; y una larga manguera de jebe, que conecta al Monitor con el Manguito.

Se coloca y se ajusta el brazalete alrededor del brazo del paciente, la manguera se coloca atrás del cuello del paciente, y se dirige hacia adelante, conectándose con el Monitor, que queda colgado, a través de una correa, a la altura de la cintura del paciente.

El Monitor se programa para que infle el manguito y tome la presión arterial, cada 15´dúrante vigilia, y cada 30´durante las horas de sueño.

La ventajas del MAPA son muchas: mayor registro de presiones, mejor información durante la vida cotidiana, evaluación tanto de día como de noche, menor stress y fallas debido a ausencia de un observador, información de frecuencia cardiaca, etc.

La intolerancia al estudio, el costo adicional y la interferencia del ejercicio físico son algunas de las desventajas de este procedimiento.

Las indicaciones más frecuentes son: sospecha de HTA, sindrome de mandil blanco (elevación de la P.A. ante la presencia del médico), diferencias entre P.A. tomada en consultorioy en casa, evaluación de tratamiento antihipertensivo, evaluar cambios nocturnos de la P.A., hiper o hipotensión episódica, evaluación del síncope, etc.

Se debe recomendar al paciente no bañarse, estirar el brazo cuando se produzca la insuflación del manguito, evitar la compresión de la manguera de jebe y no hacer ejercicios intensos.

Los valores normales de la P.A. que se consideran para este monitoreo son diferentes que los que se toman en cuenta en la evaluación en consultorio; en la etapa de vigilia debe ser menor o igual a 135/85 mmHg, y durante el sueño debe ser menor de 120/75 mmHg.

Luego de 24 horas, se retira el dispositivo, se descarga en una computadora la información contenida en el monitor y el médico procede a analizarla. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones respectivas.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes. Desearía hacerles una pregunta : ¿El MAPA también se puede realizar en niños o adolescentes? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Este estudio que se realiza para la presión arterial tiene alguna contraindicación?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de Cardioguía. Estoy un poco confundida. Cuál es la diferencia del MAPA con el Holter de 24 horas?Gracias por su respuesta. (Gilda Aguirre)

    ResponderEliminar
  4. ¿Podría realizarse este estudio durante más de 24 horas para tener una mejor idea de la presión de un paciente? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿CUÁNTO CUESTA EL ALQUILER DEL MONITOREO AMBULATORIO Y DONDÉ LO PUEDO CONSEGUIR, ME PUEDEN INFORMAR, ESTOY AQUIÉ EN MÉXICO,GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. ME PODRÍAN INDICAR, DONDÉ PUEDO CONSEGUIR EL APARATO MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN, DONDÉ LO PUEDO CONSEGUIR MAS BARATO POR FAVOR, ME URGE, DE ESO DEPENDE MI VIDA, ORIENTENME, NO CUENTO CON DINERO, GRACIAS.

    ResponderEliminar