sábado, 30 de enero de 2010

¿Las piernas hinchadas pueden ser un aviso de una enfermedad del corazón?


El hallazgo de presentar lo que comunmente llamamos "las piernas hinchadas", es decir el aumento de volumen de una parte de los miembros inferiores (frecuentemente los pies y/o las piernas),dentro del léxico médico se llama "edema" de miembros inferiores".
Este edema, que puede ser objetivado por el paciente y referido al médico, se debe a la presencia de lìquido entre los tejidos que conforman los miembros inferiores, especialmente el tejido graso. Este líquido proviene desde dentro de los vasos sanguíneos, y cuando se hace evidente cambia la forma del lugar donde se asienta, borrando los pliegues de la piel y los relieves de los huesos.
Existen varias causas que pueden darnos esta hinchazón de la piernas: enfermedades del hígado, del riñón, de las venas, infecciones de la piel y, por supuesto, enfermedades del corazón.
Dentro de las numerosas enfermedades cardiacas causantes de la presencia de piernas hinchadas, tenemos a las alteraciones de las válvulas, del músculo o de la membrana que rodea al corazón (pericardio). El común denominador de ellas es la falla de la función de la expulsión de la sangre por parte del lado derecho del corazón, específicamente falla del ventrículo derecho, lo que provoca aumento de la presión a nivel venoso de los miembros inferiores y hace que salga líquido hacia el compartimento que se encuentra entre los tejidos que los conforman.
Las diversas características de este edema nos confirmarán su causa cardiaca o de otra índole,imprescindibles para un buen tratamiento por parte del médico.

domingo, 24 de enero de 2010

REPERCUSIÓN DE LA DIABETES SOBRE EL CORAZÓN


La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica, es decir, que compromete varios órganos. En términos generales, se caracteriza por la elevación, en la sangre, de los niveles de glucosa. Y es precisamente el incremento de esta sustancia la que va a traer como consecuencia el transtorno fundamental de esta enfermedad que se encuentra en las arterias, acelerando el proceso ateroesclerótico, produciendo, de esta manera un dèficit en la llegada del aporte sanguíneo a los diferentes aparatos y sistemas.

Son muchos los órganos que se pueden comprometer en un paciente con Diabetes Mellitus. Pueden presentarse alteraciones en el riñon, cerebro, retina y, por supuesto en el corazón. En el caso de este último órgano se va a caracterizar por el compromiso de las arterias coronarias llevando, a la larga, a obstrucciones de estas arterias. Las consecuencias de esta deficiencia de flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco serán la presentación de angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.

Tomemos las precauciones del caso para detectar precozmente esta enfermedad o saber convivir con la misma para, de esta manera, evitar o retrasar las complicaciones de este mal que cada día se ven con màs frecuencia entre nuestra población.

sábado, 16 de enero de 2010

LA FIEBRE REUMÁTICA


La fiebre reumática es una enfermedad aguda, que involucra a muchos organos, principalmente al corazón, y que con gran frecuencia culmina con afectación del mismo (cardiopatía reumática).

Es desencadenada por una infección a la faringe y amígdalas , siendo el agente causal un gérmen conocido con el nombre de estreptococo beta hemolítico del grupo A, que se encuentra frecuentemente en la nariz y faringe .

Ataca ,tres semanas después de una faringo amigdalitis, a los niños y adolescentes susceptibles a los productos tóxicos que elabora el gérmen y que se difunden a través de la garganta hacia la circulación sanguínea y de aquí a diferentes órganos: corazón, cerebro, articulaciones, piel.

Produce una reacción inflamatoria en los tejidos del corazón: pericardio (membrana que cubre al corazón), miocardio (músculo cardiaco) y endocardio (membrana que tapiza interiormente las cavidades del corazón). De tal manera que el paciente va a presentar fiebre, decaimiento, falta de apetito e insuficiencia cardiaca ; además dolores articulares, movimientos involuntarios, manchas y nódulos en la piel

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: bajas defensas del organismo, mal estado nutricional, hacinamiento, deficiente tratamiento, gérmen agresivo.

De no tratarse adecuadamente puede dejar secuelas, sobretodo afección, muchas veces severa, de las válvulas del corazón.

sábado, 9 de enero de 2010

¿COMO AFECTA EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE AL CORAZÓN?


Como todos los años, la llegada del verano nos hace pensar, entre otras cosas, en comenzar a realizar ejercicios físicos con la finalidad de bajar esos kilos demàs, deseando mejorar el aspecto de nuestro cuerpo, o simplemente sentirnos mejor.

Pero, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta antes de enfrascarnos en una actividad que requiera esfuerzo físico,desde simplemente caminar hasta practicar un deporte en específico.

Por otro lado, no es lo mismo iniciar una actividad física que continuar o incrementar la misma, por lo que debemos tener algunos cuidados generales que traigan como consecuiencia un beneficio a nuestro organismo y no un deterioro del mismo.

Hay que conocer diversos conceptos como, por ejemplo, el ejercicio aeróbico o los grados de frecuencia cardiaca durante el ejercicio para cada tipo de persona o deportista.

Debemos tener muy en cuenta que las bondades del deporte van a repercutir favorablemente en el sistema cardiocirculatorio, pero también en otros òrganos que van a conducirnos por el camino de una vida saludable.

Hagamos, pues, ejercicios y deporte pero con conocimiento y responsabilidad para lograr nuestros objetivos y no sufrir algun evento desagradable que evite que disfrutemos de este verano.