sábado, 3 de julio de 2010

EL ELECTROCARDIOGRAMA


El corazón se contrae y se relaja para bombear la sangre a todo el cuerpo humano gracias al estímulo eléctrico que recorre todas sus células y que permite su correcto funcionamiento.
La captación de esta pequeña pero importante actividad eléctrica del corazón se realiza a través de un aparato llamado electrocardiógrafo, y al registro de este fenómeno,ya sea en un papel o en un monitor, se le denomina electrocardiograma.
El electrocardiograma se obtiene colocando al paciente una serie de cables en sus brazos, piernas y pecho que van a captar la corriente eléctrica del corazón que va a ser observada desde varios ángulos, de tal manera que podamos hacer una evaluación completa de todas las áreas del músculo cardíaco.
En la tira de papel del electrocardiograma se van a registrar una serie de ondas y líneas que están relacionadas con la sístole o contracción cardiaca y con la diástole o relajación cardiaca, que se van a ir repitiendo con la finalidad de evaluar varios ciclos del bombeo cardiaco.
Existe un patrón normal del electrocardiograma que puede diferir algo de acuerdo a las características de cada persona (edad, peso, actividad física, etc). Pero, cuando se presentan cambios notables en la forma de este patrón normal, podemos decir que el paciente puede tener algún tipo de las diferentes afecciónes cardíacas.
El electrocardiograma es importante para el diagnóstico de muchas enfermedades cardiológicas como son: crecimiento de sus cavidades,engrosamiento de las paredes, alteraciones del ritmo, transtornos de la conducción eléctrica, falta de irrigación sanguínea, infarto cardiaco, etc. Pero, hay que considerar que el EKG no es 100% sensible o específico para el diagnóstico de las diferentes enfermedades del corazón, y siempre es necesaria la evaluación del médico a través de un interrogatorio acerca de los síntomas que presenta el paciente y un examen físico prolijo, con la finalidad de hacer un buen diagnóstico y llevar adelante un buen tratamiento.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes. Tengo curiosidad por saber si cuando se toma un electrocardiograma puede pasar corriente eléctrica al paciente. (Carlos Solís)

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Quería saber si existe otra técnica como el electrocardiograma, porque según se éste no es 100% correcto y quiero hacerme una evaluación completa y exacta del corazón ya que tengo riesgo de infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, despues de hacerte un electrocardiograma, y ver alguna anomalidad, y si decis que presentas esos riesgos. Deberias pedir que te hagan un ecocardiograma.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el programa. ¿Podría decirme cada cuánto tiempo debe tomarse una persona un electrocardiograma como prevención?

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué el electrocardiograma es tan largo si solamente se evalúa un latido del corazón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque evaluan como funciona la actividad electrica en un determinado tiempo. Para ver si el funcionamiento no es irregular.

      Eliminar
    2. Porque evaluan como funciona la actividad electrica en un determinado tiempo. Para ver si el funcionamiento no es irregular.

      Eliminar
  5. Tengo 47 años y hace más o menos dos meses siento hincadas en el lado izquierdo del pecho que se presentan en cualquier momento. ¿Debería hacerme un electrocardiograma?

    ResponderEliminar
  6. Tengo conocimiento que a veces toman un electrocardiograma mientras la persona corre en una cinta sinfín. ¿Podría explicarme a qué se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.. Ese procedimiento se hace para ver como reacciona el corazon a la actividad fisica, Y para ver hasta que punto podes esforzar al corazon.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro.. Ese procedimiento se hace para ver como reacciona el corazon a la actividad fisica, Y para ver hasta que punto podes esforzar al corazon.

      Eliminar
  7. Hola tengo 17 años y a veces tengo mucha taquicardia y latidos fuertes . Ya me hicieron un electro el 25 de mayo y sali bien y hoy 5 d octubre m realize otro electro pero me lo hice poco despues de haberme hecho una placa de torax y a lo ultimo del electro salio todo disparejo. La pregunta es ¿cada cuanto me puedo realizar un electrocardiograma??? Y creen ustedes que pudo haber fallado la maquina al arrojar ese resultado ó influyo la placa de torax ?? Ayudenme

    ResponderEliminar
  8. Cada cuanto se puede realiza un electrocardiograma

    ResponderEliminar
  9. hola soy ipertensa mi cardiologo cada vez que tengo cita me ase un electro sera nesesario la verdad me sale muy caro

    ResponderEliminar