domingo, 18 de julio de 2010

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER


La enfermedad del corazón en la mujer tiene sus peculiaridades que la hacen diferente al hombre, debido a sus características propias desde el punto de vista fisiológico y anatómico.
La sintomas que pueden presentar las mujeres ante un infarto al corazón en muchas oportunidades son diferentes al del varón; se pueden quejar de un ardor en la parte inferior del pecho, mareos y sudoración.En general, se ha observado que los ataques cardiacos son más peligrosos en la mujer que en el hombre.
En la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen y, por lo tanto, la deficiencia de esta hormona femenina trae como consecuencia que disminuya el colesterol "bueno" (HDL) y aumente el colesterol "malo". Sin embargo, las mujeres posmenopàusicas con enfermedad cardiovascular que reciben tratamiento con estrógenos tienen mayor riesgo de hacer infartos cardiacos y muerte.
Está demostrado que fumar reduce el colesterol "bueno", y si a este hábito le sumamos el consumo de anticonceptivos orales, el riesgo de sufrir un ataque cerebral o cardiaco se incrementa notablemente. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas, en algunas mujeres, pueden producir aumento de la presión arterial, aumento del azúcar en la sangre y formación de coágulos sanguíneos.
En relación a la obesidad podemos decir que cuando una mujer tiene mayor acúmulo de grasa en la cintura que en las caderas tienen un mayor riesgo de enfermedad del corazón.
La diabetes produce una disminución del efecto protector de los estrògenos en las mujeres premenopàusicas, por lo tanto, este grupo poblacional tiene mayor riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular que los varones diabéticos.
Entonces, teniendo en consideración todas las condiciones que pueden desencadenar eventos cardiacos nefastos, debemos de prevenirlos llevando una vida saludable y evitando todos estos factores de riesgo; es decir, dejando de fumar, manteniendo un peso adecuado, reduciendo el colesterol, controlando la presión arterial y la diabetes, y realizando controles especializados por su médico para una correcta prescripción de los medicamentos.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por su programa, deseo hacer una pregunta. ¿La presión arterial en la mujer normalmente es menor que en el hombre?

    ResponderEliminar
  2. Saludos por su excelente programa. Creo que me aclaren el concepto que tengo que la mujer no sufre de infarto al corazón. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Mi pregunta es si existen mas riesgo de contraer enfermedades cardiacas en etapa de gestación, y si es así como se pueden prevenir y a la vez cuidar la salud del feto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. ¿Es cierto que la mujer que fuma no tiene ningún peligro de tener enfermedades cardiacas? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar