domingo, 25 de julio de 2010

HIPOTENSION ARTERIAL


La hipotensión arterial, o presión arterial baja, es la presencia de la presión arterial por debajo de los límites aceptados de normalidad. Tan importante como evitar que la presión arterial se eleve, es importante que no disminuya demasiado, ya que una adecuada presión permite que la sangre circule normalmente y pueda llevar oxígeno y nutrientes a todas las células de los diferentes órganos del cuerpo humano.
Las causas de la hipotensión arterial son variados y los podemos agrupar de la siguiente manera: a) Disminución del volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido, ejemplo son las arritmias cardiacas (frecuencia de latidos muy rápida o muy lenta), funcionamiento defectuoso de la bomba cardiaca (falta de irrigación del corazón, infarto cardiaco), enfermedades de las válvulas cardiacas, y embolia pulmonar (coágulos en la arteria pulmonar). b) Volumen de sangre disminuído por diferentes circunstancias como en las hemorragias sanguíneas, deshidratación, sudor excesivo, micción excesiva. c) Dilatación de los vasos sanguíneos que se producen por excesiva exposición al calor, infeccion severa en todo el organismo(shock sèptico), uso inadecuado de diferentes medicamentos ( antihipertensivos, antiarrítmicos, antisquémicos).
Los síntomas que puede presentar un paciente cuando le disminuye la presión arterial pueden ser mareos, palpitaciones, confusión, debilidad, bostezo, visión borrosa, naúseas, sudoración y pérdida de la postura con caída al piso. Además, la persona puede adquirir una palidez notoria.
En caso de presenciar a una persona con hipotensión arterial hay que mantenerla acostada y levantarle las piernas con la finalidad de que la sangre regrese más rapidamente hacia el corazón y al cerebro, y así pueda recuperarse. Hay que evitar incorporar al paciente en forma inmediata ya que puede presentarse otro episodio de presión baja; lo mejor es transportarla acostada hacia un centro de salud para su evaluación y tratamiento, que será de acuerdo a la causa básica de la hipotensión arterial.

5 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía.Hace unos meses atrás pude presenciar en la calle que a una persona que se le había bajado la presión le estaban jalando los dedos de la mano para que se recuperara.¿Es adecuada esta maniobra?.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas Patrias para todo el equipo de Cardioguia.Soy una persona friolenta. En algunas oportunidades, especialmente en invierno, siento mucho frío.Quisiera saber si ésto es un síntoma de presión baja.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Sufro de la presión alta por lo que el médico me recetó Atenolol de 100 una vez al día. A veces he sentido mareo y cuando me han tomado la presión he tenido 90 con 50.¿Es necesario que deje de tomar ese medicamento?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes. Tengo entendido que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para que se genere un infarto. Yo sufro de una hipotensión arterial leve, pero algunas personas me han dicho que la hipotensión tambien puede originar un infarto. ¿Es eso posible?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Cardioguía. Desde hace aproximadamente 7 meses estoy llendo al gimansio y ahora último he dejado de ir (2semanas aprox.) y he detectado que tengo los mismos sintomas de la hipotensión ...¿Es normal que me baje repentinamente la presión? .Gracias

    ResponderEliminar