sábado, 10 de julio de 2010

MUERTE SÚBITA


Se denomina Muerte Súbita al fallecimiento de un paciente, o de una persona aparentemente sana, en forma natural, inesperada y ràpida, máximo hasta una hora después de la aparición de los síntomas; debida a la detención repentina del latido cardiaco, de tal manera que el corazón deja de funcionar, trayendo como consecuencia la falta de bombeo de la sangre hacia todo los diferentes órganos del cuerpo humano.
Las causa final de una Muerte Súbita en más del 90% de los casos tiene que ver con una arritmia cardiaca denominada fibrilación ventricular; otras causas son la asistolia o ausencia completa de contracción cardíaca, y la bradicardia extrema o frecuencia cardiaca muy baja.
Las causas básicas son variadas : la enfermedad obstructiva de la arteria coronaria, que lleva a una falta de pasaje de sangre y oxígeno al mismo corazón, ocasionando un ataque cardiaco; alteraciones en las válvulas, aórtica o mitral principalmente; alteraciones en el músculo cardiaco, como engrosamiento, dilatación o inflamación; transtornos del ritmo cardiaco; bloqueos de la conducción eléctrica; hipertensión arterial; medicamentos; drogas ilícitas, como cocaína,etc.
También existen variadas causas de Muerte Súbita de causa extracardiaca: aspiración de alimento, hemorragias cerebrales, émbolos hacia el pulmón, emociones extremas,etc.
Las personas que tienen antecedentes de enfermedades del corazón tienen mayor predisposición a presentar una Muerte Súbita, en especial cuando tienen un tratamiento irregular. También pueden padecer de Muerte Súbita personas que aparentemente son sanas pero que desconocen que tienen una enfermedad cardiaca que ha pasado desapercibida o que, habiendo dado síntomas, no ha recibido una evaluación médica y un buen tratamiento.
En cerca del 95% de los casos, la muerte súbita puede causar el fallecimiento de la persona en algunos minutos si no recibe el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos se presenta en adultos y en varones, siendo menos frecuente en niños.
El signo predominante de la presencia de una Muerte Súbita es la pérdida del conocimiento en forma ràpida y sin advertencia, debido a la detención de la contracción cardiaca efectiva , que va seguido de ausencia de respiración.
El tratamiento cuando se presenta este paro cardiaco repentino es la reanimación cardiopulmonar, que, cuando es realizada por una persona entrenada, puede ayudar a hacer circular la sangre hacia los órganos nobles (cerebro, riñón), y ,en algunos casos, hasta revertir el proceso y hacer que el corazón vuelva a latir.
La prevención consiste en cambiar los estilos de vida nocivos por saludables, chequeos previos a la práctica de un ejercicio o deporte, entrenamiento de la comunidad en RCP. Además, acudir al médico a la menor presencia de algún síntoma, para que nos realice un examen clínico y los procedimientos respectivos (electrocardiograma, ecocardiograma, cateterismo cardiaco, etc) ,que van a ayudar a hacer un correcto diagnóstico y evitar en el futuro una Muerte Súbita.

5 comentarios:

  1. Tengo conocimiento que los bebés también pueden presentar muerte súbita, ¿podría explicarme de qué se trata?

    ResponderEliminar
  2. Tengo un pariente que, de un momento a otro, lo encontraron muerto en el sillón, sin haber presentado ningún síntoma previamente. Tenía 87 años y sólo sufría de Diabetes. ¿Qué habrá ocurrido en su caso?.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su buen programa radial. Quisiera que me dijera si las personas obesas tienen el peligro de tener muerte súbita.

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos de Cardioguía, siempre los escucho. Mi tío estuvo internado en el hospital por un infarto al corazón; estaba bien, pero falleció a la semana de estar internado. ¿También podríamos considerar ésto como una muerte súbita?.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de antemano por su respuesta. Mi padre falleció de muerte súbita, aunque desconozco la causa, ¿podría yo estar predispuesta a hacer una muerte súbita?

    ResponderEliminar