sábado, 31 de julio de 2010

ASMA Y CORAZÓN


El asma bronquial es una enfermedad crónica, caracterizada por una inflamación de los bronquios, en forma episódica o contínua, que va a traer como consecuencia una obstrucción de los conductos bronquiales, que son los encargados de hacer ingresar y eliminar el aire respirado hacia y desde los pulmones.

Las causas de este padecimiento son variadas. Si se inicia en la niñez, la mayoría de casos tienen un origen alérgico o de hipersensibilidad; mientras que, si se inicia en la adultez, menos de la mitad de casos son debidos a este origen. Algunos factores causante de la presencia de esta enfermedad son: infecciones respiratorias, medicamentos, compuestos químicos inhalados,etc. También tenemos "disparadores" de este mal, como el ejercicio. aire frío, alimentos o bebidas frías, emociones fuertes, humo de cigarro, alcohol, etc.

Por otro lado, es frecuente encontrar antecedentes de asma u otros problemas alérgicos en diferentes miembros de una o las dos familias del paciente asmático.

Los síntomas principales de esta enfermedad están dados por tos seca, al principio, que posteriormente se acompaña de secreciones; dificultad respiratoria, ruido de silbido durante la respiración.

El diagnóstico se hace a través del interrogatorio y del examen físico realizados por el médico, espirometría, pruebas de alergia y exámenes de sangre especializados.

La relación de esta afección bronquial con el corazón es variada. El síntoma de la dificultad para respirar, sobre todo en un adulto, puede ser confundida con una insuficiencia cardiaca. El sonido característico de silbido en el pecho puede hacer pensar en la presencia de una falla cardiaca del lado izquierdo del corazón. Cuando esta enfermedad lleva mucho tiempo, es severa y mal controlada puede comprometer al músculo cardiaco y producir el llamado "corazón pulmonar crónico" con la respectiva falla cardiaca del lado derecho del corazón. También, el tratamiento para el asma bronquial puede traer repercusión en el funcionamiento del corazón, ya que se podría producir un aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia.

7 comentarios:

  1. Saludos amigos de Cardioguía. Quisiera que me dijeran si es que un “colerón” puede desencadenar un ataque de asma. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas . ¿Un ataque fuerte de asma puede llegar a matar a una persona?

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Me han comentado, alguna vez, que los medicamentos para tratar el asma son peligrosos. Quisiera que me aclarara este punto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta.Me podrían informar si el tratamiento del asma es para toda la vida o se puede curar.

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde qué edad se puede presentar el asma. También se puede iniciar en los ancianos?

    ResponderEliminar
  6. si una persona es asmatica ,se le suma un soplo al corazon,que puede suceder? t

    ResponderEliminar
  7. Soy asmatica desde los 17años y tengo 27 y es un sma provocado,es decir,por nerviosismo y estres y agobio constante,despues de leer esto me quedo algo intranquila,de verdad el amsa bronquial puede dañar al corazon? .Por ahora de corazon no padezco nada pero...podria con el tiempo?.Respondan pronto.salu2.Gracias

    ResponderEliminar