jueves, 2 de diciembre de 2010

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO (ASPIRINA)


El ácido acetil salicílico, comunmente conocido por su nombre comercial de Aspirina, es un medicamento perteneciente a los denominados "salicilatos", que es utilizado médicamente desde hace más de 100 años.

Este fàrmaco está indicado ampliamente como analgésico (reduce el dolor), antinflamatorio y antipirético (reduce la fiebre), en diferentes enfermedades.

En cardiología se usa como un antiagregante plaquetario;esto quiere decir que disminuye la adherencia de las plaquetas que se encuentran circulando en la sangre. De esta manera, se evita la formación de trombos o coágulos que puedan obstruir las arterias, especialmente del corazón, y producir angina de pecho o un infarto cardiaco.

También se puede utilizar la aspirina en los pacientes en los que se sospecha o esta definida una obstrucción al pasaje de la sangre a nivel de las arterias del cerebro; es decir, que tengan algún padecimiento cerebrovascular

Existen diferentes presentaciones del àcido acetil salicílico: tabletas de 500, 325, 100 u 81 mg. Su indicación va a depender de la enfermedad que tenga el paciente.Para el caso de los pacientes cardiópatas, es suficiente una dosis entre 81 y 100 mgrs. Pero, es mejor consultar con el médico para obtener la mejor información sobre cuánto y cómo tomar este medicamento.

Siempre hay que tener en cuenta, al momento de prescribir esta medicación, el riesgo-beneficio de su ingesta, ya que el àcido acetil salicílico tiene efectos colaterales importantes, sobre todo en personas susceptibles. El efecto indeseable más frecuente está relacionado con el desarrollo de malestar o acidez estomacal o, peor aún, sangrado gástrico.

Debido al efecto de "diluir" la sangre, es aconsejable informar al médico o dentista que se está tomando aspirina antes de someterse a un procedimiento quirúrgico o dental, ya que puede ocasionar una pérdida excesiva de sangre.

6 comentarios:

  1. Buenas dias. Saludos por su aniversario. Quisiera saber si todos las personas adultas o de la tercera edad deben tomar aspirina para prevenir un infarto.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Me han dicho que la aspirina diluye la sangre. ¿Podría explicarme de que se trata esto?.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de Cardioguía. Felicitaciones por su próximo aniversario. Tengo 55 años y sòlo sufro de la presión alta. ¿Debo tomar aspirina?

    ResponderEliminar
  4. Por favor, quisiera hacerles una pregunta. ¿Por qué hay tantos dosificaciones diferentes de aspirina: 81, 100, 325, 500 mg ?

    ResponderEliminar
  5. En caso de no poder tomar aspirina por sufrir de gastritis, ¿qué medicamento puede reemplazar a la aspirina?

    ResponderEliminar
  6. Que medicamentos puede reemplazar la aspirina es que lo necesito para quitarme algo que tengo en la cara..?

    ResponderEliminar