domingo, 12 de diciembre de 2010

ATEROSCLEROSIS


La aterosclerosis es un proceso progresivo, contínuo, por el cual se va a ir formando una masa o "placa"dentro de las arterias del corazón o de otros órganos.

La placa se inicia cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria, llamada endotelio.

Esta placa, llamada también ateroma, está formada por diferentes elementos como el colesterol, calcio, sustancias grasas, fibrina, celulas, etc.

Este ateroma puede tener una consistencia dura o blanda. Este último tipo es llamado también "placa vulnerable", y es la que provoca la mayoría de los ataques cardiacos.

El ateroma se localiza por debajo del endotelio, tejido que se encuentra en íntimo contacto con la corriente sanguínea que discurre por la luz de la arteria.

La aterosclerosis es un proceso lento que puede aparecer desde la niñez.

Existen diversos factores que contribuyen a la formación de la placa aterosclerótica: la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, el consumo del tabaco, la Diabetes mellitus, etc.

La complicación que produce la aterosclerosis es la obstrucción o estrechamiento de la luz de las arterias, en mayor o menor severidad, impidiendo el normal flujo de la sangre hacia los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Además, la placa, que es un tejido inflamado, se puede romper, y dar lugar a la formación de un coágulo sanguíneo. Este puede obstruir totalmente la luz de la arteria y producir, para el caso del corazón, un infarto cardiaco.

La aterosclerosis, por sí misma, no manifiesta síntomas durante muchos años hasta que produce obstrucción significativa del vaso sanguíneo, en algunos casos a los 30 o 40 años, y en otros casos, a los 50 o 60 años.

Los síntomas van a depender del lugar de la obstrucción arterial: angina de pecho (corazón), mareos(cerebro), fatiga al caminar, calambres (piernas).

La prevención del avance de la aterosclerosis está relacionada con el control de los factores que contribuyen al avance de su proceso desde temprana edad.

5 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguia. Tengo 48 años, fumo de vez en cuando, bebo una vez al mes, no sufro de presión alta ni diabetes, ¿cómo podría saber si tengo ateroesclerosis?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Una pregunta. ¿Es lo mismo aterosclerosis que arterioesclerosis?. Gracias por su aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su primer aniversario. Quisiera preguntarles lo siguiente: ¿Qué órganos, aparte del corazón y cerebro puede comprometer la aterosclerosis?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta. ¿Cuánto tiempo demora en tener una persona aterosclerosis?

    ResponderEliminar