viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Nuestro organismo permanentemente está en peligro de padecer afecciones en su salud. Cuando se compromete el corazón y/o los vasos sanguíneos, arterias y venas, hablamos de enfermedades cardiovasculares.

Estas anomalías pueden ser de diferente tipo, de acuerdo al lugar específico que se encuentre afectado. Por lo tanto, tenemos alteraciones del músculo cardiaco (miocardiopatías), del pericardio (pericarditis), del tejido valvular, (valvulopatías), de las coronarias (enfermedad isquémica), del sistema eléctrico (arritmias), de la aorta, de la arteria pulmonar, etc, etc.

Para evaluar estas enfermedades se empieza realizando un interrogatorio acerca de los síntomas y antecedentes del paciente, y se continúa con un examen físico completo. Para el diagnóstico también se pueden utilizar diferentes procedimientos como el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo, el ecocardiograma, el holter de 24 horas, el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), el cateterismo cardiaco, etc.

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares puede ser médico, mediante la prescripción de diferentes medicamentos, o quirúrgico, si el grado de severidad de la afección así lo amerita.

Por último, es mejor realizar la prevención de estas enfermedades, y no esperar que se presenten, acudiendo al médico ante los primeros síntomas o, aún sin tenerlos, para hacer una evaluación preventiva de nuestra salud cardiovascular.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Felicitaciones por su primer aniversario. En términos generales, ¿Cuál es la enfermedad del corazón más peligrosa?

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos en su primer año al aire. Cada vez que tengo una preocupación siento palpitaciones en el pecho. ¿Es eso normal o tengo que hacerme evaluar por el médico?

    ResponderEliminar