domingo, 19 de diciembre de 2010

HOLTER de 24 horas



El Holter de 24 horas es un examen complementario de la Cardiología que se utiliza con la finalidad de registrar el electrocardiograma de una persona durante 24 horas contínuas. Para llevar a cabo este registro se utiliza un monitor conectado a unos cables, los cuales van a hacer contacto con el pecho del paciente a través de electrodos.

Los electrodos captan la pequeña corriente eléctrica generada por el corazón, la cual es enviada, a través de los cables, hacia el monitor donde la información de 24 horas queda almacenada. El monitor se encuentra dentro de una funda, y es sostenido por correas a nivel de la cintura del paciente.

Después de colocar el equipo Holter, se da inicio al registro del electrocardiograma del paciente, sin que éste tenga que realizar ninguna manipulación de sus componentes durante todo el tiempo de estudio.

La indicación más frecuente del Holter es para evaluar arritmias, ya sea cuando existe sospecha de esta alteración, para evaluar su severidad o verificar el éxito o no del tratamiento con antiarrítmicos. Otras indicaciones son para evaluar el síncope y la enfermedad isquémica cardiaca en aquellos que tienen esta afección ya definida.

Mientras el paciente se encuentra monitorizado, debe realizar sus labores de la vida diaria en forma normal, anotando en una hoja las actividades que realiza y los síntomas que presenta. Además, debe evitar que el equipo sea golpeado o que le caigan líquidos como el agua.

Al final de la 24 horas, se retira el equipo Holter y la información es transferida a una computadora donde el cardiólogo realiza el análisis del registro electrocardiográfico para, finalmente, dar un informe con los hallazgos que servirán para el respectivo tratamiento.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por su aniversario celebrado hace dos semanas. Mi pregunta es si se puede realizarse un estudio Holter que dure más de 24 horas.

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas de navidad y año nuevo. Este estudio de Holter también se puede realizar en niños o adolescentes?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Quisiera que me sacaran de una duda. ¿El aparato que se usa para realizar el Holter puede alterar el funcionamiento del corazón de la persona a la que se le ha colocado dicho aparato?.

    ResponderEliminar
  4. ) Saludos por estas fiestas para el Dr. Pino Y Mario Montero. A un familiar le colocaron el Holter y el resultado fue una arritmia. Sin embargo, no le dieron ningún tratamiento. ¿Podría explicarme el porqué?

    ResponderEliminar
  5. Dr me gusto mucho su respuesta ,ya que yo tuve que hacerme uno por las taquicardias que tengo,y es exacto a lo que usted explica .Felicidades .

    ResponderEliminar
  6. espero k con el holter averiguen de k vienen mis mareos y ojala y se pasen pronto

    ResponderEliminar