sábado, 31 de julio de 2010

ASMA Y CORAZÓN


El asma bronquial es una enfermedad crónica, caracterizada por una inflamación de los bronquios, en forma episódica o contínua, que va a traer como consecuencia una obstrucción de los conductos bronquiales, que son los encargados de hacer ingresar y eliminar el aire respirado hacia y desde los pulmones.

Las causas de este padecimiento son variadas. Si se inicia en la niñez, la mayoría de casos tienen un origen alérgico o de hipersensibilidad; mientras que, si se inicia en la adultez, menos de la mitad de casos son debidos a este origen. Algunos factores causante de la presencia de esta enfermedad son: infecciones respiratorias, medicamentos, compuestos químicos inhalados,etc. También tenemos "disparadores" de este mal, como el ejercicio. aire frío, alimentos o bebidas frías, emociones fuertes, humo de cigarro, alcohol, etc.

Por otro lado, es frecuente encontrar antecedentes de asma u otros problemas alérgicos en diferentes miembros de una o las dos familias del paciente asmático.

Los síntomas principales de esta enfermedad están dados por tos seca, al principio, que posteriormente se acompaña de secreciones; dificultad respiratoria, ruido de silbido durante la respiración.

El diagnóstico se hace a través del interrogatorio y del examen físico realizados por el médico, espirometría, pruebas de alergia y exámenes de sangre especializados.

La relación de esta afección bronquial con el corazón es variada. El síntoma de la dificultad para respirar, sobre todo en un adulto, puede ser confundida con una insuficiencia cardiaca. El sonido característico de silbido en el pecho puede hacer pensar en la presencia de una falla cardiaca del lado izquierdo del corazón. Cuando esta enfermedad lleva mucho tiempo, es severa y mal controlada puede comprometer al músculo cardiaco y producir el llamado "corazón pulmonar crónico" con la respectiva falla cardiaca del lado derecho del corazón. También, el tratamiento para el asma bronquial puede traer repercusión en el funcionamiento del corazón, ya que se podría producir un aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia.

12 comentarios:

  1. Saludos amigos de Cardioguía. Quisiera que me dijeran si es que un “colerón” puede desencadenar un ataque de asma. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas . ¿Un ataque fuerte de asma puede llegar a matar a una persona?

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Me han comentado, alguna vez, que los medicamentos para tratar el asma son peligrosos. Quisiera que me aclarara este punto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta.Me podrían informar si el tratamiento del asma es para toda la vida o se puede curar.

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde qué edad se puede presentar el asma. También se puede iniciar en los ancianos?

    ResponderEliminar
  6. si una persona es asmatica ,se le suma un soplo al corazon,que puede suceder? t

    ResponderEliminar
  7. Soy asmatica desde los 17años y tengo 27 y es un sma provocado,es decir,por nerviosismo y estres y agobio constante,despues de leer esto me quedo algo intranquila,de verdad el amsa bronquial puede dañar al corazon? .Por ahora de corazon no padezco nada pero...podria con el tiempo?.Respondan pronto.salu2.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 33 años y me diagnosticaron asma alergica el medico me dijo que es de nacimiento pero no me la habian detectado aunque llevo toda la vida con muchas infecciones respiratorias bronquitis etc incluso neumonia hace unos años .mi cuestion es que desde los 17 años se me acelera mucho el corazon con todo lo que hago incluso levantarme de la cama al d3espertar o hacer ejercicios caminar etc .me dijeron tmb tenia taquicardia supraventricular me dan metoprolol pero ahora me dijo una dra que como escuchaba bien mi corazon y pulmones talvez lo que me hacia agitarme solo era el asma y que no tenia nada en el corazon . que puedo hacerr si por todo me fatigo a pesar de las vacunas y los medicamentos para el asma .Gracias .

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo 16 años hace menos de un año estuve internada por un problema de sobredosis a causa de eso me dijeron que podia quedar con un soplo en el corazón.. hace poco sufrii una crisis de asma me recetaron el "paff" un quimico para inhalar para que pueda respirar mejor.. pero ahora ya no se diferenciar lo que es !! en las noche no puedo respirar bien comoo se me cierra el pecho, estoy limpia de mocos, cuando hago ejercicio me agito muchisimo y tambien se me cierra el pecho .. alguien que me pueda decir si es asma o soplo? necesito respuesta porfavor estoy desesperada!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS TARDES, SOY ASMATICA DESDE HACE 15 AÑOS ME LO DIAGNOSTICARON.. PERO DESDE MUY PEQUEÑA HE PADECIDO BRONQUITIS, NEUMONIA, PULMONIA HE TOMADO DE TODO HASTA REMEDIOS CASEROS..YA SOY ALERGIA A LA PENICILINA Y HASTA PIQUETES DE AVISPA Y ABEJA TENGO MEDIO QUE HE ESCUCHADO MI CORAZON PALPITAR MAS FUERTE Y A VECES HASTA PUEDO CONTAR LOS LATIDOS Y HASTA ME LELGA A TEMBLAR LA MANO.. ME HAN DADO TAQUICARDIA Y ULTIMAMENTE ME SOFOCO MUCHO.. ME HICIERON UN ELECTRO TODO SALIO BIEN, ESPERO QUE PUEDAN DARME UNA RESPUESTA A ESTO..

    ResponderEliminar
  11. HOLA BUENAS TARDES, SOY ASMATICA DESDE HACE 15 AÑOS ME LO DIAGNOSTICARON.. PERO DESDE MUY PEQUEÑA HE PADECIDO BRONQUITIS, NEUMONIA, PULMONIA HE TOMADO DE TODO HASTA REMEDIOS CASEROS..YA SOY ALERGIA A LA PENICILINA Y HASTA PIQUETES DE AVISPA Y ABEJA TENGO MEDIO QUE HE ESCUCHADO MI CORAZON PALPITAR MAS FUERTE Y A VECES HASTA PUEDO CONTAR LOS LATIDOS Y HASTA ME LELGA A TEMBLAR LA MANO.. ME HAN DADO TAQUICARDIA Y ULTIMAMENTE ME SOFOCO MUCHO.. ME HICIERON UN ELECTRO TODO SALIO BIEN, ESPERO QUE PUEDAN DARME UNA RESPUESTA A ESTO..

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas quisiera saber si es normal que a un niño de 7 años este con fiebre y es asmatico su ritmo cardiaco sea diferente un poco mas acelerado....

    ResponderEliminar